El pretérito indefinido o simple en diálogos

publicado en: Español a toda mecha | 0

 

Nuestros amigos el mes pasado fueron de vacaciones a París y a Madrid. El grupo francés fue a Madrid y el grupo español fue a París, y entre ellos se comunicaron para hablar de su visita. Todos hablaban en español

 

Miren el blog para ver el escrito de este diálogo, el pretérito simple o indefinido está en negrita. 

 

Objetivo de la clase, saber utilizar el pretérito simple o indefinido en un tiempo pasado y cuyas acciones terminaron. Utilizan los indefinidos, nunca, nada, nadie.

 

Antoine   La semana pasda fuimos a Madrid, nunca había viajado en tren en España.

 

Paco. ¿ Qué tal te fue? Yo trabajé un año en Madrid, ¿Te gustó mucho Madrid?  A mí hubo ciertos barrios que no me gustaron mucho.

 

Paul  Hablando en español dije una tontería y nadie se calló. Todos se echaron a reir.

 

Carmen   Notros comimos a las cuatro una paella en el centro de París,  Nunca comí tan tarde durante el viaje.

 

Marie-France  Estuvimos en el Rastro, yo pedí que fuesemos a comer por allí, pero nada, la gente no me hizo caso, estuvieron mirando todas las tiendas de allí.

 

Pilar,  El rastro en Madrid es como en París “le marché aux puces,” notros fuimos allí, y encontramos de todo, nadie hizo falta que nos dijera como ir, supimos ir perfectamente en el metro.

 

Dominique,  Encontramos a unos franceses perdidos en el centro de Madrid, y les supimos decir como ir al Museo del Prado. No sabían nada de español, no supieron seguir las indicaciones de un guía y se perdieron. Nosotros no estuvimos ese día en el citado museo.

 

Pepe, Nosotros en París pudimos con nuestro poco de francés coger/tomar los billetes para el metro, y nos fue muy bien. No hubo necesidad de que nadie nos guiara.

 

René  Nosotros dos, fuimos en coche a Madrid, y visitamos la Catedral de Burgos, nos gustó mucho y comimos en un retaurante típico castellano. No hizo falta de que nadie nos guiara, todo estuvo bien señalizado.

 

Pedro, Yo llegué un poco tarde, un día más tarde, no pude ir en su día, pero no me perdí nada. Fue todo genial. No hizo falta de que nadie me explicara nada.

 

Gilles  Yo como siempre, no hice caso al guía y me perdí, tuvieron que esperarme una hora, al final gracias a mi gps los encontré. Nunca me había pasado algo parecido.

 

Juan, Gilles, en aquel entonces nos preocupamos mucho, pensamos que no nos encontrarías. Pero fue todo lo contrario. ¡ menos mal !

 

Rolland . Yo visité por mi cuenta en estadio de fútbol del Real Madrid, el “Bernabeu” y tuve la suerte de ver como  se entreraron en aquel momento los jugadores.

 

Rosa, Una cosa me pasó en París, perdí mi cartera, mi bolso, un desastre, tuvimos que ir a la Gendarmería, nadie encontró mis cosas,

¡ un fastidio !

 

Bernard. Rosa, nunca dejes las cosas fuera de tu alcance, estuviste un poco despistada ese día, no supe lo que te pasaba.

 

Ainhoa ,El día que fueron al rastro parisino, yo me dormí, no llegué a ver la visita programada, me uní al grupo a la tarde. Nadie vino a despertarme.

 

Carole  Santiago. Nos dieron un catálogo y unas instrucciones para el viaje de madrid, yo me leí todo, nadie tuvo que explicarme nada.

 

Chantal. Era domingo y los domingos no va nadie de visita, yo me aburrí mucho ese día.

 

Fátima, Yo pagué todo por adelantado y pude elegir los mejores puestos en una corrida de toros. El ambiente en la Plaza de las Ventas estuvo genial, me divertí mucho.