PUNTO GRAMATICAL.
-
Iniciación a la subordinación y a las oraciones causales, y a distinguir de una oración principal a otra subordinada.
-
-
Objetivos a aprender
-
Lo meses del año
-
Iniciación a las oraciones causales, las conjunciones al indicativo por ejemplo: como, porque, por, y qué es una oración principal y otra subordinada.
-
¿qué hago los meses del año? Describir un hecho
-
Los meses del año son, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre diciembre.
En un próximo diálogo hablaremos de qué solemos hacer habitualente en cada mes del año, y añadiremos unas frases de causa.
Ahora nos vamos a centrar en una iniciación a las oraciones causales.
Primeramente vamos a ver qué es una oración principal y una subordinada.
Definición de una conjunción o un nexo. Las conjunciones son partes de una gramática que sirven para unir dos oraciones, una principal y una subordinada que depende de la principal, así pues si yo digo “ como hoy hace buen buen tiempo, iremos a la playa. Aquí hay dos oraciones, una primera “ como hoy hace buen tiempo”, separadas por una coma y porque está seguida de una nexo o conjunción a principio de palabra en este caso “como”, y también porque ella por sí sola no tiene sentido o le falta algo, “ como hace buen tiempo”, por lo que tenemos que completarla por la oración principal que ella por sí sola sí tiene sentido “ iremos a la playa “. Por lo tanto la oración subordinada va unida al principio o al final por una principal, otro ejemplo :
“ No voy a la playa, porque hace mal tiempo. Porque es la conjunción, “no voy a la playa es la principal, y hace mal tiempo es la subordinada.
Entendiendo esto, podemos entender las oraciones como, las causales, finales, temporales, circunstanciales, concesivas digamos , en este caso las causales que se distinguen por llevar una conjunción causal como “ como” siempre a principio de palabra, u otras como, porque, ya que, puesto que, por, es que, a causa de entre otras. Y de momento al modo verbal del indicativo.
Así pues si decimos las siguientes proposición u oración:
Entendí la franse, ya que me dio una explicación, “ ya que me dio una explicación es la subordinada. Otros ejemplos principal y subordinada:
-
Es evidente que dijo la verdad(principal) puesto que no miente (subordinada)
-
Como hace mal tiempo (surbordinada), no iremos a la playa (principal)
-
La tienda cerró (principal) por ser festivo (por subordinada con un infinitivo)
-
El avión no aterrizó ( principal), por causa del mal tiempo.(subordinada)
-
Llegaste tarde, (principal), es que perdí el tren (subordinada)
Y aquí tenéis un ejemplo de algunas oraciones causales, de lo que es una frase principal y otra subordinada, y que os facilitará las lecciones de otras oraciones como , finales, temporales, circunstanciales, concesivas, consecutivas, e impersonales, por ejemplo. Todo esto lo veremos en un grado superior de español. Ahora vamos a centrarnos en una iniciación.